En COSMOPOLITAN BILBAO FITNESS CLUB te invitamos a hacer ejercicio y a llevar una vida sana. Hoy queremos hablarte de la importancia que tiene dormir bien, un gran placer con efectos muy beneficiosos para nuestro organismo. Y no solo físicos.
- En primer lugar, el descanso del cerebro y el equilibrio en la producción hormonal favorecen el funcionamiento de la memoria y estimulan la creatividad.
- Otro de los efectos sorprendentes de un buen sueño prolongado es que ayuda a perder peso. El insomnio provoca que las células grasas (adipocitos) liberen menos leptina y el estómago más grelina. Ambas hormonas se unen para regular el hambre. Su mal funcionamiento se asocia con la obesidad.
- Dormir bien ayuda a nuestro sistema inmunitario a regenerarse, lo cual hace que luche con eficacia contra agentes externos que continuamente constituyen amenazas para nuestro organismo.
- Durante el sueño se fortalecen las conexiones neuronales que ayudan a consolidar y fortalecer nuevos recuerdos. Durante la fase REM, el hipocampo se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo y favoreciendo el aprendizaje.
- Al dormir el cuerpo se relaja. La producción de melanina y serotonina contrarresta los efectos del estrés (adrenalina y cortisol). El proceso nos hace emocionalmente más fuertes. Por el contrario, la falta de sueño libera hormonas del estrés de forma aumentada y sostenida, algo que aumenta el mal humor.
- Dormir bien protege el corazón . Las personas insomnes tienen más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. como hemos dicho, el insomnio provoca altos niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Incluso hay estudios que sugieren una relación entre el insomnio e índices de colesterol alto.
Por tanto, si quieres vivir mejor, procura dormir bien. Venir a entrenar al gym te ayudará.
